Los papás primerizos pueden asustarse al notar algunas situaciones que le parecen raras en sus bebés, sin embargo son parte de lo esperable.

Los papás acaban de volver de la clínica felices pero también con los miedos lógicos que se sienten al tener al bebé en casa. De pronto, algunas situaciones les provocan alarma. Puede ser que el recién nacido duerma todo el día o que irrumpa en un llanto desesperado. La temperatura del cuarto es la ideal pero el bebé tiene los pies fríos. A no preocuparse muchas situaciones que asustan son normales y previsibles. Para alejar miedos, la doctora Lucía Sabbione, pediatra (MN 141220) nos tranquiliza. 


¿Sabías que es normal que los recién nacidos…
🐣 tengan bultos en su cabecita o parezca estar “deformada”. Los huesos del cráneo de los bebés son suaves y flexibles, con aberturas entre los mismos. Durante el pasaje por el canal de parto se producen compresiones en la cabeza de los bebés y los espacios entre los huesos (fontanelas) permite que cambie de forma. Esto es normal y en un tiempo la cabecita tomará la forma redonda definitiva.

🐣tengan sus ojitos bastante hinchados los primeros días. Además por inmadurez de los mecanismos que regulan los movimientos oculares, los ojitos pierden su “alineación” y algunos bebés parecen “bizcos” los primeros meses de vida.

🐣tengan las manos y pies fríos. Esa no es su temperatura, le podés tocar la pancita para ver que está calentito.

🐣duerman la mayor parte del día. Pueden dormir más de 20 horas.

🐣lloren muy seguido. Pueden llorar por muchas cosas: hambre, calor, frío, ganas de estar en brazos, cólicos. Se están adaptando a un mundo nuevo, necesitan contacto con mamá y papá la mayor parte del tiempo.

🐣tengan hipo o estornudos.

🐣regurgiten. Tamaño de una tapita de gaseosa es totalmente normal.

🐣tengan varias cacas líquidas por día, de color amarillento o incluso verdoso. Los primeros días tienen “el famoso reflejo gastrocólico”. Hacen caca cada vez que se alimentan.

🐣tengan una pequeña pérdida de sangre luego de la caída del cordón umbilical, durante dos o tres días. Se los puede bañar igual.

🐣hagan algunos ruidos al respirar o respiraciones irregulares, tienen la vía aérea inmadura.

🐣presenten temblores, o pequeñas sacudidas. Son movimientos reflejos.

🐣 tengan las mamas hinchadas. Es debido a las hormonas maternas.

🐣 tengan genitales grandes al principio. Esto también se debe a las hormonas maternas y al trauma durante el nacimiento.
Los varones suelen tener fimosis, esto es totalmente fisiológico, normal. No hay que retraer nunca el prepucio hacia atrás con fuerza. El orificio se ensancha naturalmente en los primeros años de vida.
Las nenas pueden tener pérdida de flujo o algunas gotitas de sangre por la vulva, esto se da por las hormonas maternas y es totalmente normal.
Podés seguir a Lucía Sabbione en www.instagram.com/pediatra.luciasabbione/

Autor

Escriba un Comentario