Si estás embarazada o incluso si consultaste a tu obstetra porque decidiste buscar un bebé, seguro te fuiste del consultorio con una receta de ácido fólico. Es que, diferentes estudios comprobaron que una ingesta adecuada de esta vitamina -alrededor de 400 miligramos diarios- reduce en un 70% la posibilidad de que el feto desarrolle aquellos trastornos
conocidos como “defectos del tubo neural”. El más común es la espina bífida, es decir, cuando la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente.

Como estas malformaciones ocurren durante los primeros 28 días de embarazo – muchas veces antes de saber siquiera que estás embarazada- los especialistas recomiendan comenzar a ingerir un suplemento vía oral un mes antes de comenzar la búsqueda o, en su defecto, aumentar la presencia en la dieta de los alimentos ricos en esta vitamina.
La licenciada en Nutrición Analía Monteiro brinda algunos ejemplos:

-Frutas: naranja, mandarina, limón, melón y bananas.
-Frutos secos: almendras y maníes.
-Legumbres: porotos, habas y lentejas.
-Panes integrales.
-Cereales enriquecidos: se deben buscar productos como arroz o fideos donde figure la palabra “enriquecidos” con ácido fólico.

Sin embargo, aunque es importante, incorporar estos alimentos en forma cotidiana, la especialista explica que “el ácido fólico puede destruirse durante la cocción o almacenamiento; por eso, los médicos prefieren recetarlo como vitamina para asegurarse una buena dosis y mejor absorción” y agrega: “de todos modos, es importante apoyar la suplementación con una dieta equilibrada”.

Por otra parte, además de esta propiedad clave, el ácido fólico cumple otras funciones como ayudar en el crecimiento de los tejidos, favorecer el trabajo celular y “junto con la vitamina B12 colaborar en la formación de hematíes (glóbulos rojos) y, así, prevenir la anemia”, añade la especialista.

Una pastilla que, en su dosis justa, no trae contraindicaciones y puede hacer muchísimo por vos y tu bebé.

Profesional consultada:
Lic. Analía Moreiro.
Licenciada en Nutrición egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (MN 1663).

www.analiamoreiro.com/
www.facebook.com/analianutricionysalud/
IG @analiamoreiro


Autor

Escriba un Comentario