Día del niño: en busca del regalo perfecto

Día del niño: en busca del regalo perfecto

La felicidad de nuestros hijos es la primera preocupación desde el momento en que vienen en camino. A medida que van creciendo, la diversión y el aprendizaje son esenciales y así… aparece algo que los enloquece de alegría: juguetes y ¡más juguetes!

Pero… Muchas veces los chicos pasan a ser híper-regalados hasta el punto de recibir tantos que después no los usan. ¿Te pasa? Suele ocurrir por una variedad de causas: piden lo que ven en las publicidades y no sabemos poner un freno, o quizás reciben regalos de abuelos, tíos, padrinos…

¡Relax! Sabemos que se acerca el día del niño y estas reflexiones suelen
aparecer al momento de elegir un regalo útil y divertido. Te traemos un par de consejos para que los niños disfruten y valoren de todo lo que tienen y, además, descubrir el regalo que mejor se acomode a ellos para esta fecha.

  • ¡TOMA ASIENTO! El vínculo es el camino al éxito. La licenciada en psicología, Daniela Riaño explica que “si queremos que los chicos sepan que no podemos darles todo lo que les gustaría, sentarse a hablar con ellos puede ser la solución; tenemos que escucharlos y luego explicarles nuestras razones de manera simple”.

Por ejemplo, podemos decirles que ya tienen un juguete parecido y que incluso es más divertido; que papá o mamá no trajeron plata en ese momento o que hay otros gastos como su cumpleaños, el festejo de la abuela o el regalo del primo; o también podemos mencionarles proyectos a futuro: un nuevo viaje, una casa más grande, etcétera. ¡Con paciencia los chicos entienden!

Podemos contarles que si compramos ese otro vamos a poder jugar a la historia de los personajes perdidos en la selva, a los doctores o los chicos que van por aventuras después de la escuela… ¡Cualquier relato que le suene familiar!

Otra opción es decirles que con aquél juguete podemos ir a la plaza porque vamos a poder usarlo para jugar o que también lo va a poder llevar al jardín porque a sus compañeros les va a gustar y se van a divertir.

  • ¡A ABURRIRNOS UN RATO! La psicóloga aconseja que los niños se aburran. ¡Sí! Leíste bien: de ese aburrimiento pueden surgir grandes ideas. “Hay que dejar que no jueguen por un rato porque en ese momento sin hacer nada, puede encender su imaginación y van a empezar a usar los juguetes de manera positiva”, explica Riaño.
  • ¡A INNOVAR CON LOS REGALOS! Hay otras opciones que podemos implementar a la hora de pensar un regalo para los más pequeños de la casa: ¿Experiencias? ¿Momentos de lectura?
    ¿Viajes?

Muchas veces creemos que nuestros hijos ambicionan juguetes cuando en realidad, lo que ellos quieren es divertirse. Sobre esto, la licenciada considera que “su mayor ambición es compartir tiempo con los padres”. “A veces los adultos, en su adultocentrismo, pierden de vista la simple cuestión del juego y eso genera una escalada de malos entendidos con lo que se llega a enojos, pedidos excesivos y llantos de los niños”, agrega la licenciada.

Lo importante a la hora de elegir el regalo para compartir momentos con ellos es tener en cuenta la edad de los niños y sus preferencias:.

  • Idea 1: Materiales para pintar. Para los chicos que recién arranca con el reconocimiento de objetos, con ganas de usar todo lo que tienen a su alcance y con mucha imaginación, un libro de pintar y unos lápices puede ser una gran alternativa. Esto los mantendrá entretenidos y usarán toda su creatividad.
  • Idea 2: Masas. Para hacer formas, para unir o para crear figuras, la masa es una opción divertida. La imaginación no tiene límites con este tipo de juegos y los adultos ¡también podemos participar!
  • Idea 3: Dia de camping con juegos. Sacar a los chicos al parque
    puede ser un regalo único y más si está acompañado de, por ejemplo, una carpita donde improvisar un campamento. Así les generamos una linda experiencia.
  • Idea 4: Viaje. Unos días fuera de casa también puede ser
    agradable. Conocer nuevos lugares, nuevos chicos y compartir más tiempo con la familia se convierten en un mundo nuevo que a ellos los entretiene. Podemos explicarles qué se actividades hace acá o allá, quienes anduvieron por esos lugares… ¡Ellos son muy curiosos!
  • Idea 5: Andadores, triciclos. Crearles el hábito de juegos en movimiento los volverá más activos y querrán conocer otras cosas diferentes. Para los que son un poco más grandes, ya pueden llevar su andador a diferentes espacios, dándole la importancia como su transporte.
  • Idea 6: Conectar con historias: ¿Te gustaría regalar peluches? Podemos crear historias e involucrarnos para entrar en ese mundo de imaginación y divertirnos con ellos.

Si para este día del niño estás buscando el juego ideal, el primer paso para que valoren y usen los juguetes es dedicarles tiempo: papá, mamá, tío, tía, abuelos, primos… ¡Todos podemos jugar con ellos! Así que, más allá del regalo que podamos darles, compartir momentos con ellos es la mejor elección.

¿Tenés algún otro consejo? ¡Contanos!

Fuente:
Lic. Daniela Riaño
Licenciada en Psicología. MN 56248

Compartir
Danos tu opinión