Si tenés un atraso y crees que podés estar embarazada, la primera opción para confirmar o descartar esa posibilidad es haciéndote un test de embarazo. Debes tener en cuenta que para convalidar el resultado obtenido es necesario realizar un análisis de sangre. 

Dudas, miedos, nervios… Sabemos que es un momento en el que se cruzan muchas emociones y sentimientos y queremos darte información certera para que estés tranquila y puedas saber los pasos a seguir cualquiera sea el resultado obtenido. 

El test de embarazo

Es una prueba que consiste en detectar la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Esta hormona es producida solo cuando estás embarazada.

Recomendaciones para hacer el test

Sugerimos realizar el test el día en el que debería iniciarse tu período o los días siguientes. Todos los test de embarazo que han sido aprobados por la industria ofrecen un 99% de precisión en el resultado cuando son realizados en esa fecha. En el caso de los test más avanzados, puede detectarse la presencia de la hormona hCG hasta 6 días antes de la fecha de inicio. 

*Tip* Si bien puede realizarse el test en cualquier momento del día con una retención mínima de 3 horas, es recomendable realizarlo a primera hora de la mañana, debido a que es el momento de mayor concentración de la hormona hCG.

Cómo interpretar y conocer el resultado

Esto va a depender del tipo y la marca del test que utilices. En algunos casos, dos líneas de color es un resultado positivo, en otros, incluso, podemos saber la cantidad de semanas de gestación. Es muy importante que leas con atención las instrucciones del test para poder interpretar correctamente el resultado. 

*Tip* Un resultado positivo es casi siempre definitivo, excepto en algunos casos particulares. En el caso de obtener un resultado negativo durante la primera semana de atraso, deberías repetir la prueba utilizando un nuevo test, dentro de las 48-72 horas, con la primera muestra de la mañana, debido a que en algunos casos si el nivel de la hormona hCG es muy bajo puede no ser detectado durante la primera semana del embarazo. 

En caso de seguir con dudas luego de haber realizado el test, sugerimos la visita a tu ginecóloga/o para poder corroborar el resultado obtenido a través de un análisis de sangre o una ecografía.

Uno de los test más usados arroja una línea para indicar que no hay embarazo y dos líneas para indicar que sí lo hay. ¡Ojo! A veces una de las líneas es muy tenue (significa que tenés poca cantidad de la hormona hCG) pero el resultado sigue siendo positivo. Es importante interpretar el resultado dentro de los parámetros de tiempo establecidos en las instrucciones.

Test positivo: ¡Estás embarazada!

Debes consultar a tu ginecóloga/o lo antes posible. Es importante visitar al médico para que pueda asesorarte y brindarte información sobre los pasos a seguir. 

Alternativas para conseguir el test

En Argentina, el test de embarazo es gratuito en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. También puede conseguirse en cualquier farmacia: es de venta libre y no es necesario presentar ninguna receta ni prescripción médica para poder comprarlo.  

*Tip* El tipo y la marca del test que se elija va a depender de cada persona en particular, de sus necesidades y de sus posibilidades. No hay uno mejor que otro, simplemente algunos son más avanzados (más rápidos en la devolución del resultado y permiten obtener mayor información sobre el embarazo).

Si bien el test de embarazo es la primera opción cercana, rápida y segura para confirmar o descartar la posibilidad de estar embarazada, es necesario realizar un análisis de sangre o una ecografía para confirmar el resultado obtenido en el test. 

Te sugerimos también ingresar al sitio del Ministerio de Salud de la Nación en el que podrás encontrar una línea telefónica gratuita de salud sexual para recibir asesoramiento de un  profesional (https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/planificatuembarazo/test) y también el Chat Crecer, un asistente virtual que acompaña a mujeres durante sus embarazos y el primer año de vida de su bebé (https://www.argentina.gob.ar/chat-crecer

¿Te sirvió la información? ¿Seguís con dudas? ¡Comentanos!

Fuentes:

Dra. Vilma Rosciszewski | Ginecóloga | MN 86546 | vilmaros@hotmail.com | @ginecoyvos

Ministerio de Salud de la Nación | www.argentina.gob.ar/salud

Chat Crecer | www.argentina.gob.ar/chat-crecer

Vilma Rosciszewski
Autor

Ginecóloga - MN 86546

Escriba un Comentario