A la hora de higienizar a los bebés debemos tener en cuenta algunos cuidados para no dañar o irritar su piel.

La primera vez que alzamos a nuestro bebé nos parece tan pequeño y frágil que tenemos miedo de “romperlo”. Algunos papás primerizos pueden estar más “cancheros” y otros quizás se sientan más torpes, pero a la hora de higienizar al recién nacido surgen dudas y temores. El pediatra Federico Díaz (MP 23233), nos ayuda a saber cómo higienizar cada partecita del cuerpo sin dañar ni irritar su piel.

Primero lo primero. Es muy importante que antes de higienizar cualquier parte del cuerpo del bebé primero el adulto que realice la tarea se lave muy pero muy bien las manos. Así se evitan posibles infecciones o dañar la piel del bebé.

Cuidado, cordón umbilical. Para que la cicatrización sea correcta, mientras tenga el cordón umbilical lo aconsejable es no bañar ni mojar al bebé. Hasta que el cordón se caiga se le puede pasar una gasa embebida en alcohol y cuando se cae ya se lo puede bañar todos los días.

Qué uso. Lo mejor son los jabones neutros como los de coco o avena. Se desaconsejan los perfumados y el shampoo porque pueden alterar el manto de grasa natural que protege la piel del bebé.

Orejas. Se pueden higienizar solo el pabellón y los pliegues externos. De notar algo de cerumen saliendo del conducto se puede retirar con un hisopo o papel tissue. Nunca limpiar la zona interna.

Ojos. Limpiarlos solo con un poquito de agua. En el caso de tener secreción usar una gasa o un pañuelo de papel tissue humedecido. Pasarlo por los párpados siempre en la misma dirección.

Pliegues. Son los más complicados. Lavarlos y secarlos con cuidado y sobre todo, paciencia. Ponerle talco para que no queden húmedos.

Pies. Lavar entre los dedos con jabón neutro y prestar atención a que queden bien secos, sobre todo si vamos a ponerles medias. Para prevenir hongos se puede poner talco entre los dedos.

Cola. Se puede limpiar con un algodón humedecido con agua tibia y jabón neutro, también con óleo calcáreo. A partir del mes se pueden utilizar las toallas húmedas.

Cabeza. Lavarla con jabón neutro. 

Autor

1 Comment

Escriba un Comentario