La hospitalización de un niño suele ser una situación más dura que la de un adulto. Es importante conocer los derechos con los que contamos.

Uno de los momentos más complejos para transitar es cuando uno de nuestros hijos debe pasar por una hospitalización. Ya sea por una situación sencilla o un cuadro más complicado permanecer un tiempo internado no es algo fácil de sobrellevar. Aunque sabemos que es lo mejor para sanar, muchas veces nos encontramos con situaciones donde experimentamos cierta deshumanización y nos sentimos más padecientes que pacientes.

Teniendo en cuenta estas situaciones, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley 23.849 establecieron los Derechos del Niño Hospitalizado. Es fundamental conocerlos y exigir respetarlos.

  1. Los niños serán internados en el Hospital sólo si el cuidado que requieren no puede ser igualmente provisto en su hogar o en un tratamiento ambulatorio.
  2. Los niños en el hospital tienen el derecho de estar junto a sus padres o a un sustituto de los padres, todo el tiempo que permanezcan internados. 
  3. Los padres deben ser ayudados y alentados para que compartan el cuidado de sus hijos, y deben ser informados acerca de la rutina de la sala. 
  4. Los niños y sus padres deben tener el derecho de estar informados de manera apropiada para su edad y entendimiento. 
  5. Deben ser tomadas todas las precauciones posibles para evitar en los niños el stress físico y emocional. 
  6. Los niños y sus padres tienen derecho a la participación informada en todas las decisiones que tengan que ver con el cuidado de su salud. 
  7.  Cada niño debe ser protegido del dolor, de tratamientos y procedimientos innecesarias.
  8. En caso de ser invitados a participar en ensayos clínicos o pruebas, los padres deben ser informados detalladamente sobre el procedimiento y, una vez comprendido, deberán autorizarlo por escrito (consentimiento informado). Si el niño tiene capacidad de comprensión, deberá decidir por sí mismo si quiere participar de dichas pruebas. 
  9. El niño tiene derecho a compartir su internación con otros niños que tengan las mismas necesidades de desarrollo y, salvo en casos de necesidad extrema, no deben ser internados en sala de adultos. 
  10. Los niños deben tener oportunidad de jugar, recrearse y educarse de acuerdo con su edad y condiciones de salud y posibilidades del hospital. 
  11. Los niños deben ser cuidados por personal capaz de responder a las necesidades físicas y emocionales de los niños y sus familias. 
  12. Debe disponerse por todos los medios posibles, la continuidad del tratamiento y el cuidado, tanto por el equipo de salud como el grupo familiar a cargo del niño. 
  13. Cada niño debe ser tratado con tacto y comprensión y su privacidad debe ser respetada en toda circunstancia. Esto incluye los medios de comunicación masiva. 
  14. Debe tratarse por todos los medios de que el niño se sienta protegido y acompañado, cualquiera sea la circunstancia por la que se halla internado.
Author

2 Comments

  1. Estuve más de una semana esperando y el paquete todavía ni siquiera llegó yo mismo tuve que ponerme en contacto con ustedes para saber si me habían estafado o no, al comunicarme con ustedes me dijeron que a donde yo vivía ustedes no podía enviar el paquete y eso que viví en Montevideo en una parte del cerro.
    Al poder coordinar para saber dónde estaba el paquete ustedes me contestaron que estaba en una en cap, por suerte me comuniqué con otra muchacha que yo conocía que trabajarán carestino y ella misma me ayudó mucho mejor que a la central y me dijo exactamente que ancap de todas que hay en la teja para yo poder retirar el paquete.
    Es lamentable que su gestión sea tan pobre.

    • Carestino Reply

      Muy buenas tardes Eduardo, muchas gracias por escribirnos. Lamentamos que hayas tenido una mala experiencia con nosotros y nos gustaría saber un poco mejor lo sucedido para poder ayudarte. Nos estaremos contactando vía mail al correo registrado para continuar con tu caso.
      Te pedimos disculpas por las molestias, esperamos resolverlo lo antes posible.

Write A Comment