Si somos papás primerizos algunas situaciones comunes que viven nuestros bebés pueden llegar a asustarnos
Aunque cada recién nacido y cada familia son únicos, existen situaciones comunes que atraviesan la mayoría de los hogares. En los papás primerizos, algunos momentos complejos que se viven por primera vez generan y acrecientan temores y generan la duda de si ir o no a la guardia pediátrica.
Estas preguntas con respuestas simples pueden guiarnos en ocasiones frecuentes pero inesperadas.
¿Es normal que mi bebé haga ruidos mientras duerme?
La respuesta es sí. Los ruidos pueden surgir si están molestos por los gases, por el reflujo de alimento desde el estómago hacia arriba o porque ya tienen hambre.
Lo mejor es reconocer sus primeras señales de hambre para ofrecer la toma. Otras veces se trata de hipo, que cederá al darle más pecho.
¿Cuál es la postura ideal para que duerma mi bebé?
Boca arriba los primeros seis meses. Así baja el riesgo de muerte súbita del lactante. Se debe cambiar el apoyo de los lados de la cabeza y así se evitará la deformidad de los lados de la cabeza (plagiocefalia).
¿Cuántas horas es normal que duerman? ¿Hay que despertarlos para comer cada 3-4 horas?
Un bebé duerme entre 16 y 18 horas al día, despertando durante breves periodos de tiempo para comer. Los primeros días es normal que pierdan un poco de peso.
Tras estos episodios, cuando se ve que ganan peso, se les puede dejar dormir 5 o 6 horas por la noche.
¿Puedo dormir con mi bebé? ¿Es bueno el colecho?
Tiene cosas buenas y malas. Lo positivo es que mejora el vínculo y la lactancia materna. Lo negativo es que hay más riesgo de muerte súbita del lactante cuando los padres fuman, toman alcohol o consumen otras sustancias que bajan el nivel de alerta.
¿Puedo bañarlo todos los días?
Tras las primeras horas de vida los niños pueden regular su temperatura corporal. Tras este tiempo es decisión de las familias la frecuencia del baño. Los bebés deben estar limpios, pero sin excesos.
¿Cómo debo limpiar el cordón umbilical?
Como cualquier herida, con agua y jabón. Vigilar que no huela mal, que no esté húmedo ni con pus y que no se ponga roja la piel de alrededor. No hace falta aplicar alcohol ni otros productos.
¿Puedo cortarle las uñas, que las tiene muy largas y se araña?
Con cuidado y con unas tijeras de punta redonda.
Su piel está muy seca, ¿le puedo poner crema?
Los recién nacidos, sobre todo los de más de 40 semanas de gestación, suelen cambiar la piel tras nacer. Pueden tener hasta zonas con grietas. Es normal. Se pueden poner aceites tras el baño.
¿Puede mi bebé salir a la calle?
Puede y debe. Es bueno porque reciben aire y luz, que son esenciales. Y también es bueno para los padres, sobre todo para la mamá.
¿Cómo sé si tiene fiebre?
No hay que tomar la temperatura todos los días, solo si lo notamos molesto o parece caliente. Lo mejor es tomarla en la axila con un termómetro digital.
Si un bebé de menos de 3 meses tiene fiebre, lo aconsejable es consultar con su pediatra. Si la fiebre es alta o está molesto, se le puede dar una dosis de paracetamol.
Su hermano mayor tiene mocos, ¿debo aislarlo y no dejar que toque al nuevo bebé?
Será casi imposible lograrlo. Además, resultará complejo para el hermano.
Con el lavado de manos será suficiente, salvo recién nacidos muy delicados o con las defensas bajas. Por otro lado, el mayor lo irá inmunizando.
Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP)