La musicoterapia es un instrumento terapéutico que transforma una etapa que puede ser dolorosa en una experiencia positiva.  

El deseo de tener un hijo despierta muchas sensaciones y profundas expectativas. Pero no siempre la búsqueda de un bebé se logra en los tiempos y con los resultados esperados y el gran paso para formar una familia se convierte en una experiencia muy estresante, impactando de manera negativa tanto en lo físico como en lo emocional.

La infertilidad puede generar diferentes reacciones y tener numerosas consecuencias en la salud de la pareja y de cada uno de los miembros a nivel individual, ya que provoca una ruptura en los proyectos que habían trazado juntos. Es una crisis que, muchas veces, puede producir tensiones, frustraciones, desencuentros y hasta aislamiento social.

Estas emociones pueden enfrentarse. Para ello, es adecuado que un equipo de profesionales especializado brinde atención y un acompañamiento integral que contemple como parte del tratamiento médico el apoyo en relación a estos aspectos asociados.

En este contexto, la musicoterapia posee herramientas muy valiosas que pueden ayudar a las parejas a enfrentar los desafíos que impone la infertilidad.

La infertilidad y la relación de pareja

Los procedimientos de diagnóstico y los tratamientos de reproducción asistida suelen presentar una fuente de estrés adicional para las parejas. Suponen una carga para su vida cotidiana que puede afectar de alguna manera su estado emocional, social, físico e, incluso, intelectual. 

Es frecuente también que interfiera en el funcionamiento cotidiano de la pareja, generando problemas en la comunicación interpersonal y en la vida sexual.

La música como herramienta terapéutica

La musicoterapia es la práctica que conlleva el uso profesional de la música y sus elementos para la intervención de entornos médicos, educativos y cotidianos. A partir de ella, la música es mucho más que una fuente de entretenimiento: es una herramienta terapéutica complementaria que ayuda a mejorar la salud, tanto física como emocional.

En el caso de los pacientes que transitan un tratamiento de fertilidad asistida, el apoyo de un musicoterapeuta tiene un rol preventivo frente al desgaste natural que produce el tratamiento. Puede contribuir a que las parejas mejoren su bienestar general, se fortalezcan y enfrenten los desafíos con armonía.

Utilizando la meditación y los recursos musicales, propone crear un espacio de conversación seguro para compartir las emociones, dificultades y temores y buscar formas concretas de aliviar la ansiedad y resolver situaciones que producen dolor y tensión.

Además, intenta acompañar y sostener a las parejas para que puedan superar sus conflictos, mejorar su equilibrio emocional, potenciar sus capacidades y alcanzar un crecimiento integral que los ayude a ser más felices.

La musicoterapia es un instrumento terapéutico que ayuda a las parejas a enfrentar de forma apropiada las emociones que van ocurriendo durante el tratamiento. Transforma una etapa que puede ser dolorosa en una experiencia positiva, mejorando las posibilidades de lograr el deseo de tener un hijo.  

Fuente: Verónica Sessarego, MN 530, Musicoterapeuta de Halitus Instituto Médico

Avatar photo
Autor

Escriba un Comentario