Aunque no es una enfermedad en sí misma es un problema común que afecta a muchas familias

La enuresis, hacerse pis en la cama por la noche, es un problema muy común. Una de cada 10 personas fue enurética de niño. La mayoría de la población tiene o tuvo algún hijo, familiar cercano o conocido con este síntoma. Aunque no es una enfermedad en sí misma pueden surgir problemas. 

“Santino, mi hijo mayor solía mojar la cama. Como papás jamás lo reprendimos. Al contrario minimizábamos lo que había pasado y le contábamos que a su primo y a su tía les había ocurrido lo mismo” comparte Luciana Montero, administrativa y mamá de Santi y Luana. Es que la enuresis no es una enfermedad en sí misma pero la vergüenza que sienten los chicos al levantarse de la cama mojados puede derivar en una autoestima baja. Lejos quedan los tiempos en que los padres reprendían a sus hijos de modo severo o llegaban a castigos extremos como obligarlos a lavar las sábanas. Hoy se sabe que los niños que conviven con este síntoma no pueden modificarlo en forma voluntaria, por eso la contención y el apoyo de la familia es fundamental para fortalecer su confianza. Verónica de Toro, pediatra (MN 138.175) nos orientó con estas respuestas. 

1. ¿A qué se llama enuresis?

Es el escape de orina mientras el niño duerme, a partir de los 5 años. Habitualmente el control durante el sueño se consigue entre los 2 y 4 años. Se dividen en:

Enuresis primaria: En este caso, el niño mayor de 5 años, nunca dejó de orinarse en la cama de noche durante al menos 6 meses seguidos. Es el tipo más frecuente y se desconoce la causa, aunque se sabe que es más frecuente en varones, aumenta la posibilidad si alguno o ambos padres lo padecieron y se da más en constipados crónicos.

Enuresis secundaria: Se da cuando luego de 6 meses de “cama seca” comienzan a mojarla de noche. Las causas más frecuentes son problemas psicológicos por estrés, conflictos familiares o escolares, celos por el nacimiento de un hermano, etc. Aunque puede deberse a otras causas también.

2. ¿En qué se diferencia con la incontinencia?

Incontinencia es la incapacidad de estar seco entre 2 micciones y puede darse asociada o no a enuresis

3. ¿A qué edad deberían controlarse? 

La mayor parte de los niños no controlan sus esfínteres hasta los 2 a 4 años. Controlan primero durante el día y luego de noche. El control completo de su vejiga es variable. No mojarse en la cama es la última etapa del aprendizaje. 

4. ¿Qué deben hacer los padres?

Como medidas generales, es importante no castigar ni reprender al niño, utilizar sistemas de recompensa como dibujar caritas felices o juntar estrellas por cada noche seca, restringir líquidos hacia la noche y no olvidarse de orinar antes de acostarse. Si es necesario, por un tiempo podría despertarse a los niños a la mitad de la noche para que orinen.

5. ¿Cómo impacta en el desarrollo emocional?

Cuando el niño es más grande y sociabiliza, puede generar una limitación de su vida social. En ese caso, es posible intentar algún tratamiento, sea psicológico con profesionales con experiencia en el tema que generalmente tiene alta tasa de éxito, o farmacológico, que debe ser indicado por el especialista.

Agradecemos la colaboración de la doctora Verónica de Toro para esta nota. Podés consultarla en su IG: verodetoro_pediatra

Carestino
Autor

Escriba un Comentario