Durante la gestación es común sentir malestar en los pies. Algunas propuestas para aligerarlas.

El embarazo para la mayoría de las gestantes es una etapa bellísima. Sin embargo y debido a los grandes cambios que se producen en el cuerpo de la mujer, es posible que aparezcan determinadas molestias. Pies hinchados, dolor en los talones y ardor en la planta de los pies son algunos de los problemas más habituales que puede sentir una mujer embarazada.

Los problemas hormonales propios de esta etapa son los que provocan diversos malestares en los pies. Los motivos principales de esto ocurra son:

1. Problemas Circulatorios

Se originan cuando el útero crece y comprime los vasos sanguíneos que transportan la sangre de las extremidades inferiores al corazón y viceversa. 

2. Aumento de Peso

A medida que el bebé va desarrollándose, el cuerpo debe adaptarse a su tamaño para poder alojarlo sin dificultades. El promedio de aumento de peso de una mujer es de 10 a 15 kilos durante los últimos meses de gestación. Como consecuencia del incremento de carga puede aparecer el pie plano o fascitis plantar.

3. Retención de Líquidos

Está estrechamente ligada a los problemas circulatorios, ya que la tensión que provoca el útero sobre las venas, y el no haber suficiente suministro de sangre a las extremidades inferiores, provoca que se acumule líquido en los tejidos. La retención de líquidos normalmente causa un padecimiento conocido como edema y suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

Seis consejos para disminuir el dolor de pies durante el embarazo

1. Abandonar los zapatos de tacón por un tiempo. Este tipo de calzado suele ser estrecho y puede causar dolor en la planta de los pies.

2. Empezar a utilizar calzado cómodo con materiales adecuados. Zapatos hechos con materiales como el plástico pueden hacer que los pies se irriten por el calor y originar rozaduras e irritaciones.

3. Utilizar unas plantillas que libere los puntos de presión de los pies para mayor comodidad.

4. Una de las mejores soluciones para el dolor de pies son los masajes relajantes desde los dedos hacia el talón.

5. Bañar los pies con agua fría para bajar la inflamación de las extremidades. Además de desinflamarlos ayudará a relajarse. Es necesario hacer esto durante varios minutos.

6. Mantener los pies en alto. Este ejercicio estimula la circulación, lo que ayuda a reducir la hinchazón y el dolor en los pies.

Es sumamente importante procurar descansar y evitar estar de pie durante periodos muy largos de tiempo.

Fuente: Centro de atención al pie

Avatar photo
Autor

Escriba un Comentario