La historia de Marcela, de la campaña #SerMamá, nos inspira a pensar que cuando una mujer quiere convertirse en madre hace todo lo posible para lograrlo. Recorremos el camino de la maternidad a través de la adopción desde el punto de vista psicológico. 

De la expectativa a la realidad hay un largo trecho. Muchas mujeres sueñan con ser mamás pero no todas lo logran de manera natural. Encontrarse con desafíos reproductivos genera mucho dolor pero también frustración. De tal manera, el proyecto de familia en un principio se desvanece porque no se encuentran alternativas.

La Lic. Guadalupe del Canto, Psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos afirma: “Acompañar a las mujeres a aceptar lo que les sucede es parte del trabajo que hacemos cuando trabajamos con desafíos reproductivos. Es necesario soltar las expectativas para flexibilizar creencias y descubrir diferentes opciones que la lleven a lograr lo que desean, que es ser mamás”.

En este camino es importante darse espacio para que afloren las emociones. Por eso, la especialista nos dice:

“Frente a un diagnóstico de infertilidad las emociones más frecuentes son: culpa, enojo y tristeza. Pasar de los auto-reproches a la aceptación es parte del camino que se busca en los consultorios psicológicos. Solo desde la aceptación es posible analizar nuevas alternativas como los tratamientos de fertilización asistida o la adopción”.   

Sobre la adopción

Ya sea por diagnóstico de infertilidad o por elección, la maternidad a través de la adopción es un camino repleto de amor pero también de dolor a ser reparado.

La Lic. Marily Pliauzer, Presidente de la asociación civil Hogar Sagrada Familia de Belén nos dice: “Los niños que están en adopción en general han sufrido maltrato, abandono o abuso. Llegan con la mirada triste por el desamparo, el cuerpo tembloroso pidiendo cariño y contención”.

Marily fundó la asociación con el objetivo de generar un lugar en el que los niños pudieran transitoriamente sentir, crecer y vivir con las mismas condiciones que se vive en una “familia” hasta ser adoptados. Y asegura:

“La misión de la familia que los recibe es sanar heridas, motivándolos con los valores del amor, la alegría y la fortaleza, teniendo en cuenta lo que necesita en cada momento; porque eso le devuelve la idea de que es valioso”.

Sobre la autora

Lic. Guadalupe del Canto
Psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos

Es Psicóloga, terapeuta cognitiva y mamá de tres varones. El nacimiento prematuro de su segundo hijo la llevó a especializarse en perinatal y a acompañar a otras madres en situaciones similares.
Luego fue ampliando su foco para incluir los desafíos reproductivos, el impacto del diagnóstico genético y la preparación integral para la maternidad con el objetivo de acompañar a madres en diferentes situaciones.

Autor

Psicóloga Perinatal y Especialista en Desafíos Reproductivos.

11 Comments

  1. Buen día
    Quisiera información sobre adopción.
    Muchas gracias!

    Atte,
    Andrea.

  2. Hola yo y mi marido queremos adoptar ya q no podemos tener hijos

  3. Hola yo y mi marido queremos adoptar tenemos mucho amor para dar a un niño q lo kiera

    • Hola Carolina ! Mi nombre es Fabiana si sos de Argentina podes acercarte al RUA (REGISTRO ÚNICO DE ADOPCIÓN ) DE TU CIUDAD. ESCRIBIME Y TE VOY A IR GUIANDO

    • Elizabeth Maldonado. Reply

      Mr podría informar más sobre adopción..
      Gracias

  4. Hola no tengo hijos me eh sometido a varios in vitro quisiera adoptar

  5. Dina Gutierrez Bashi Reply

    Tenemos ya 13 años de matrimonio con mi esposo y aún no somos padres,ya estamos en base 4 y eso nos preocupa,estamos llevando un tratamiento , pero nos gustaría mucho adoptar a un bebé,queremos ser padres y darle amor y cuidado a un niño o niña .

  6. Dina Gutierrez Bashi Reply

    Queremos saber sobre la adopción,somos de Perú.
    Gracias

    • Me encantan las historias. Yo perdi 2 embarazos x precion alta y uno x embarazo anembrionario. Y quisiera adoptar pero a mi me marido le cuesta hablar del tema.

  7. Hola, me encantaría adoptar a un bebé, pero bajé los brazos porque sé que es imposible por todo lo burocrático

  8. Hola Chicas no desesperen. Yo perdi 4 embarazos avanzados en edad gestacional. Pero el año pasado por fin pude quedar embarazada y a pesar que tuve que hacer reposo los 9 meses mi hijita nacio perfecta!. Intenten todas la veces que sea necesario que va a llegar ya lo veran!😊

Escriba un Comentario