Los juguetes cumplen un rol fundamental en el desarrollo de cada chico. Pero atención es fundamental que sean los adecuados según la etapa que transitan.

Comprar, regalar el juguete adecuado para cada chico no es tan sencillo  como parece. Con el humor que la caracteriza, la actriz Florencia Peña suele contar que cuando Toto, su hijo mayor, nació su gran amigo Marley le trajo de regalo… un triciclo. Dalma Maradona también narró alguna vez que un día caminando por una calle italiana le señaló a su papá un lujoso auto estacionado en la calle que le pareció muy lindo. Su sorpresa fue mayor cuando el día de su cumpleaños descubrió que su famoso padre se lo había comprado. El “detalle” que es que Dalma cumplía 12 años. Por eso, a la hora de elegir un juguete es importante considerar que sean adecuados para cada momento que de desarrollo.

0-6 meses

Desarrollo

Se entretiene jugando con sus papás o las personas que lo cuidan. Investiga el entorno de su cuna, descubre texturas, sonidos y colores.

¿Qué necesita?

Precisa que estimulen todos sus sentidos porque a través de ellos empieza a captar el mundo. Los juguetes musicales y visuales lo dejarán boquiabierto.

El juguete más adecuado

Sonajeros de colores vivos como rojo, verdes o azules. Móviles, muñecos de goma, bolas para atar a la cuna, mordillos, tableros de actividad, juguetes musicales.

6-12 meses

Desarrollo

Ya tiene cierto control de su cuerpo, su actividad favorita sigue siendo la investigación aunque ya comienza a ampliar su campo de acción. Gatea y empieza a desplazarse como puede. 

¿Qué necesita?

Es preciso facilitarle elementos que den seguridad a sus movimientos y objetos que le permitan la manipulación.

El juguete más adecuado

Objetos que rueden: pelotas pequeñas y blandas que logren tomar con sus manos, juegos de encaje sencillos, muñecos sonoros, muñecos de trapo, animalitos flotantes para el agua o el momento del baño. Juguetes para fijar en la cuna: cajitas musicales, tableros de actividad.

12 a 18 meses

Desarrollo

Es la etapa donde comienza a caminar. Le gustan los juguetes anteriores, pero necesita ya otros nuevos para sus recién estrenadas habilidades.

¿Qué necesita?

Lo ideal son los juguetes de empujar y arrastrar que lo ayuden a mejorar sus movimiento y juegos de encastre así como los que estimulan su lenguaje.

El juguete más adecuado

Juegos de encaje más complicados, palas, cubos, construcciones, autos grandes o bicis sin pedales para subirse encima. Recipientes para llenar y vaciar, pelotas y globos, marionetas de guante, juguetes musicales (tambores y pianos), teléfonos y libros adaptados a su edad de cartoné.

2 años

Desarrollo

Junto con el lenguaje aparece ahora la inteligencia representativa. Su campo de entretenimiento se amplía con el juego simbólico.

¿Qué necesita?

Como empieza a imitar a los mayores y a distinguir papeles, necesita juguetes que le permitan este juego. También los que lo ayuden a transportar cosas y aquellos con los que pueda ejercitar la destreza.

El juguete más adecuado

Triciclos, caballitos y cochecitos sin pedales. Juguetes de imitación como tiendas, cocinas. Rompecabezas, encajes, construcciones.

3 años

Desarrollo

Es la edad de la imaginación. Se inventa aventuras y representa papeles. Se entretiene con los libros, pero lo que más le gusta es correr y saltar…

¿Qué necesita?

Todo lo que le permita fijarse nuevas metas, que favorezca su fantasía y lo ayude a gastar su energía.

El juguete más adecuado

Le encantan las bicicletas (con rueditas) y los triciclos con pedales, también los juguetes que tengan movimiento. Las construcciones, que a partir de esta edad cobran especial importancia, desarrollan la imaginación, la habilidad, la coordinación y la constancia. Los juegos de encaje más complicados, los rompecabezas y los puzles, instrumentos musicales, cuentos, muñecas y autitos. 

4 años

Desarrollo

Emplea mucho tiempo en jugar imitando a los mayores y, aunque le encantan los juegos de movimiento, pasa ya muchos ratos construyendo, pintando o mirando cuentos.

¿Qué necesita?

Juguetes en los que tenga que usar las manos, vestir, dibujar, recortar, y de los que obtenga un resultado. Juegos de memoria y de imitación.

El juguete más adecuado

En esta etapa la gama de juguetes se amplía ya considerablemente. Pedirán muñecas con accesorios o muñecos articulados (granjas, quirófanos, barcos, naves). Les gustan los supermercados, las cocinas los garages, las pistas de autos, libros, videos y puzles.


Autor

Escriba un Comentario